miércoles, 27 de marzo de 2013

Conceptos, parte 2




  • Escultura: Una escultura es el arte de moldear y esculpir en diferentes materiales como en piedra, arcilla o terracota (cuando se hornea), esta es tridimensional consiste en quitar el volumen dando forma a la obra que se quiere lograr crear como por ejemplo "Éxtasis de Santa Teresa" la cuál es una hermosa escultura hecha en mármol, el cual tiene detalles como texturas y contrates.                                                                                                    


  • Grabado en madera o xilografía: Es cuando se toma una tabla, se le da la forma que desee, luego se le pone tinta y después una tela y si queda la obra que se desea. 
  • Contraste: Significa que dos cosas son diferentes, hay varios tipos de contrates como color, forma, tono entre otros. Como el siguiente ejemplo:
             En donde podemos apreciar los diferentes tipos de contrastes de tono que va cambiando a diferencia del original.



  • Estilo: Forma personal que tiene cada autor para hacer la obra. Por ejemplo, dos personas pueden hacer el mismo dibujo o tener la misma idea, pero les queda diferente a ambas personas, eso se debe a  tienen diferentes estilos de dibujo con el que aprendieron y diferencia de la personalidad del otro.


  • Estilización: Es es el utiliza las formas o símbolos mas sencillos para dar entender un mensaje , captando la esencia. Este puede ser de varios tipos: mimesis (se representa la obra como se ve en la naturaleza), pluricemancia (cuando hay varias imágenes en una obra, o tiene un doble sentido y abstracción. 



Figuras humanas azules estilizadas Fotos de archivo libres de regalías
Como en la imagen anterior son figuras con formas simples que podemos enteres en este caso sabemos que son humanos de diferentes posiciones corporales.

  • Fondo figura: Es cuando el fondo y la figura se confunde. Este puede tener direccionalidad (cuando hay una obra que muestra una dirección o recorrido),  usar contrastes y planos sobre puestos (cuando se usa un plano luego se coloca otro encima de el como si fuesen capas.)


Como en la imagen anterior no se sabe cual es el fondo original si el de color blanco o el negro.

  • Recorrido Visual: Es el camino por donde el ojo del lector  mira la obra, tiene puntos focales donde varios tipos de factores como el contraste, tamaño, lineas virtuales (lineas imaginarias) son necesarios para que el espectador siga el ese recorrido visual que el autor quiere mostrar en su obra.



En esta imagen publicitaria vemos como esta hecha con el recorrido visual primero el espectador mirara a la muchacha, luego la mano del hombre izquierdo, después de notar al primer hombre, notará al segundo y las manos que rodean a la mujer; para terminar con el perfume que venden, asimismo a la persona le quede con el mensaje de la marca del perfume como una frase "una mujer es deseada cuando usa este producto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario